La tecnología aplicada al ámbito del bienestar en la empresa permite involucrar a toda la organización en las iniciativas saludables, asegura la doctora Dolores Moreno

HABLAMOS CON LA DIRECTORA DE SALUD DE AON ESPAÑA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LAS EMPRESAS Y SOBRE LAS PRÓXIMAS COMPETICIONES INTEREMPRESARIALES QUE HA PUESTO EN MARCHA AON CON UN OBJETIVO SOLIDARIO, INSPIRING GAMES BY AON.

Doctora Dolores Moreno

Doctora Dolores Moreno

¿Qué ventajas ofrece fomentar la práctica deportiva en el entorno laboral?

Según un estudio de Thøgersen-Ntoumani, Fox y Ntoumanis (2005) existen efectos positivos entre el ejercicio y el bienestar psicológico de los trabajadores. Es precisamente por este índice, que la preocupación de las empresas por la salud y el bienestar de sus trabajadores se ha incrementado notablemente.

En este sentido, las organizaciones están poniendo en marcha, distintas iniciativas deportivas y de salud que ayudan a liberar tensiones, a combatir el estrés y que mejoran la relación entre los trabajadores, favoreciendo, así, el clima laboral.

Además, por otra parte, la práctica deportiva en las empresas favorece, a ésta, en otros aspectos como el fiscal o el de imagen para atraer mayor talento.

 

¿En qué beneficia el uso de apps móviles deportivas y de salud por parte de la empresa para impulsar los hábitos saludables en su plantilla?

Las apps móviles deportivas y de salud permiten conectar a los trabajadores de todas las áreas geográficas, permitiéndoles la participación en estas iniciativas a pesar de no estar localizados en las oficinas centrales.

Además, estos dispositivos permiten compartir los logros en redes sociales y que queden expuestos a la opinión de los demás, lo que estimula su realización y genera la sensación de pertenencia a un grupo con una causa común.

 

 Independientemente de los beneficios que aporta el hecho de hacer deporte ¿Qué otras ventajas suponen participar en los Inspiring Games?

En general, todas las comentadas anteriormente en cuanto a trabajar en equipo y aliarse de manera divertida para conseguir un resultado común.

Además, se verá incrementado por la sana competitividad, no solo entre los propios trabajadores, sino también con otras empresas, que de manera solidaria realizan actividades físicas y fomentan la igualdad de inclusión de los trabajadores.

 

¿Qué rutina recomendaría llevar a los participantes en el período previo a la suma de kilómetros para entrenarse?

Cuando ya existe la práctica deportiva, es fácil, el problema surge cuando no la tenemos y de repente queremos ser los mejores corredores, ciclistas etc…

Antes de empezar con una actividad física de cierta intensidad debemos de acudir a profesionales de la salud y pasar el correspondiente chequeo.  Especialmente si hace ya mucho tiempo que no se realiza ninguna actividad física.

Un chequeo básico, con electrocardiograma, historia clínica, valoración cardiorrespiratoria, ortopédica y prueba de esfuerzo básica.

Caminar o trotar. Para empezar, es recomendable entrenar de 20 a 30 minutos tres veces por semana, incrementando el tiempo y la intensidad en la velocidad según la capacidad de recuperación.

Los estiramientos antes y después, son fundamentales para prevenir lesiones y mejora la flexibilidad en las articulaciones.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la alimentación, la hidratación y el descanso es fundamental cuando se está realizando una actividad extra.

Es muy importante ingerir una combinación adecuada de proteínas y carbohidratos porque benefician mucho al rendimiento de nuestro cuerpo, cuando se va a someter a varias horas de ejercicio a la semana.

 

Últimos días para apuntar a tu empresa a los Inspiring Games by Aon

LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN LO QUE SUMAR KILÓMETROS TIENE UNA FINALIDAD SOLIDARIA

Inspiring Games by Aon amplía el plazo de inscripción hasta el 18 de marzo. Una fantástica oportunidad para sumarte a esta iniciativa deportiva interempresas que dará comienzo el próximo 24 de abril con una primera fase on line. En ésta, la suma de kilómetros por parte de toda la organización se convierte en el principal objetivo. De este modo, correr, subir escaleras, nadar, andar o cualquier otra actividad física que se realice a través de un wearable o dispositivo móvil compatible se convierte en otro kilómetro más para conseguir estar en lo más alto del ranking.

Sólo las 8 empresas de más de 500 empleados que consigan alcanzar los ocho primeros puestos de ese ranking serán las que puedan disputar las fases finales que se juegan presencialmente en Madrid.

Inspiring Games 2018

Inspiring Games 2018

Sin embargo, y más allá de alcanzar el triunfo, en esta ocasión lo que nos mueve a sumar kilómetros es la finalidad solidaria de estos juegos en los que todas las donaciones recogidas por las empresas participantes van íntegramente dirigidas a la Fundación Aon España en su proyecto conjunto con la Fundación Deporte y Desafío.

Un acuerdo de colaboración en la que se persigue el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con cualquier tipo de discapacidad, así como de ampliar sus oportunidades deportivas y de ocio, su bienestar físico y las relaciones interpersonales.

¡Preparados, listos….ya! ¡Es hora de jugar, ¿juegas?